Replicantes. Usos del barro en La Pila, Ecuador

Museo de América, Madrid, 2018

Replicantes forma parte del proyecto global de la artista Pamela Cevallos que entrecruza la investigación artística y la práctica etnográfica. Desde un ejercicio de crítica institucional, su obra explora en los territorios de origen de las piezas arqueológicas, el vínculo de sus habitantes con estos restos y los complejos tránsitos al museo. La relación abierta con la comunidad de la Pila, uno de los lugares de mayor extracción arqueológica del país, desvirtúa la clásica imagen aséptica de estos objetos en las colecciones de los museos y coloca a la experiencia de los sujetos con estos vestigios en el centro de la discusión. Esta propuesta busca desmarcar la idea asociada al consumo de estos bienes arqueológicos “en réplicas” para llevarla a la poética misma del oficio. Los moldes utilizados, muchos de origen precolombino “auténtico”, tienen usos contemporáneos para los artesanos de La Pila, siempre bordeando los límites entre lo lícito, lo ilícito, el deseo y la fantasía por poseer pedazos que nos acerquen a ese pasado.


Malena Bedoya, curadora

https://terremoto.mx/article/replicas-en-transito-patrimonio-y-critica-institucional-desde-la-pila-ecuador-hasta-el-museo-de-america-espana/

 

Replicantes is part of the project of the artist Pamela Cevallos that interweaves artistic research and ethnographic practice. From an exercise of institutional critique, her work explores the territories of origin of the archaeological pieces, the link of their inhabitants with these remains and the complex transits to the museum. The open relationship with the community of La Pila, one of the places of greatest archaeological extraction in the country, distorts the classic aseptic image of these objects in museum collections and places the experience of the subjects with these vestiges at the centre of the discussion. This proposal seeks to demarcate the idea associated with the consumption of these archaeological goods "in replicas" in order to take it to the poetics of the trade itself. The moulds used, many of "authentic" pre-Columbian origin, have contemporary uses for the artisans of La Pila, always bordering on the limits between the licit, the illicit, the desire and the fantasy to possess pieces that bring us closer to that past.

Malena Bedoya, curator

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Instalación con réplicas arqueológicas realizadas por los artesanos de La Pila, objetos arqueológicos de la colección del Museo de América y serie de pinturas al óleo y tinta sobre papel.

Installation with archaeological replicas made by the artisans of La Pila, archaeological objects from the collection of the Museum of America and a series of oil and ink paintings on paper.