Replicantes. Usos del barro en La Pila, Ecuador

Museo de América, Madrid, 2018
Curaduría: Malena Bedoya

Replicantes forma parte del proyecto global de la artista Pamela Cevallos que entrecruza la investigación artística y la práctica etnográfica. Desde un ejercicio de crítica institucional, su obra explora en los territorios de origen de las piezas arqueológicas, el vínculo de sus habitantes con estos restos y los complejos tránsitos al museo. La relación abierta con la comunidad de la Pila, uno de los lugares de mayor extracción arqueológica del país, desvirtúa la clásica imagen aséptica de estos objetos en las colecciones de los museos y coloca a la experiencia de los sujetos con estos vestigios en el centro de la discusión. Esta propuesta busca desmarcar la idea asociada al consumo de estos bienes arqueológicos “en réplicas” para llevarla a la poética misma del oficio. Los moldes utilizados, muchos de origen precolombino “auténtico”, tienen usos contemporáneos para los artesanos de La Pila, siempre bordeando los límites entre lo lícito, lo ilícito, el deseo y la fantasía por poseer pedazos que nos acerquen a ese pasado.

Malena Bedoya, curadora

https://terremoto.mx/article/replicas-en-transito-patrimonio-y-critica-institucional-desde-la-pila-ecuador-hasta-el-museo-de-america-espana/

Instalación con réplicas arqueológicas realizadas por los artesanos de La Pila, objetos arqueológicos de la colección del Museo de América y serie de pinturas al óleo y tinta sobre papel.

Installation with archaeological replicas made by the artisans of La Pila, archaeological objects from the collection of the Museum of America and a series of oil and ink paintings on paper.