Pablo Barriga. Trayectoria

Centro de Arte Contemporáneo, Quito, 2016

Artista y escritor. Profesor. Visitante de parques. Nadador. Lector. Caminante.  

Pablo Barriga (Quito, 1949) es precursor del arte contemporáneo ecuatoriano en la línea del conceptualismo. Sus obras enfatizan en los procesos y la experimentación, discuten el estatus elevado del objeto artístico y plantean un acercamiento a las estéticas populares. Su práctica se ha caracterizado por transgredir las fronteras de los géneros artísticos, cuestionar a las instituciones del arte, apropiarse de espacios no convencionales y abrir posibilidades para que el espectador reinterprete su papel. 

Esta muestra recorre momentos claves de su trayectoria desde la década de 1970 hasta la actualidad, a través de una producción diversa en pintura, instalación, arte-objeto, fotografía, intervenciones en el espacio público, acciones y literatura. Además, se presenta un extenso archivo documental que da cuenta de proyectos que por su carácter efímero ya no existen o de obras que han sido recicladas por decisión del artista.  

En marzo de 2015, recibió el Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria por sus aportes al campo cultural desde una producción constante que ha contribuido a expandir las prácticas artísticas en el país. Hace más de veinte años, Pablo Barriga tuvo la iniciativa de hacer del espacio abandonado y destruido del Antiguo Hospital Militar su taller. Hoy, este lugar que se ha convertido en un centro para el arte contemporáneo, acoge su retrospectiva.