Museo Histórico y Artesanal La Pila

Gobierno Autónomo Descentralizado La Pila, Montecristi, 2018

El Museo Histórico y Artesanal La Pila se inauguró el sábado 9 de junio de 2018 como resultado del trabajo conjunto con la comunidad de la Pila, en el marco de este proyecto artístico. Su colección está conformada por obras donadas por artesanos ceramistas que se dedican a la elaboración de réplicas de arqueología precolombina en barro y piedra. Esta tradición artesanal en La Pila inició en la década de 1960 como alternativa económica a la agricultura, por lo que de alguna manera la sequía fue el origen de la cerámica. Esta historia está relacionada también al boom de coleccionismo que motivó a varias comunidades a dedicarse a excavar piezas arqueológicas y también a funcionar como intermediarios para la venta a coleccionistas privados y principalmente a los museos del Banco Central del Ecuador (BCE). Entre las cosas que encontraban estaban los moldes, que son llamados “cuños”, con los que se empezó a realizar réplicas de barro. Esta práctica se convirtió en el negocio familiar de “hacer muñecos” que iban a vender en Quito, Guayaquil y Manta, en los museos o en la calle. La cerámica en moldes en base a piezas antiguas se extendió a muchas familias que trabajan hasta hoy como los Véliz, López, Bailón, Mezones, Piloso, Santana, entre otros.
Este museo, concebido como un espacio en construcción, busca poner en valor las memorias de La Pila y destacar los conocimientos de sus artesanos. La propuesta de contenidos hace uso de los archivos burocráticos de los museos nacionales para contextualizar una realidad local. La información presente en actas de adquisición del BCE retornó a La Pila para presentar críticamente las dinámicas del coleccionismo en el país y su impacto en las comunidades. Este museo, narrado desde la voz y las categorías de la comunidad, abre posibilidades de identificación con el pasado y de su recreación desde el presente.

Pamela Cevallos

The Museo Histórico y Artesanal La Pila was inaugurated on Saturday 9 June 2018 as a result of the joint work with the community of La Pila. Its collection consists on  artworks donated by ceramist artisans who are dedicated to the elaboration of replicas of pre-Columbian archeology in clay and stone. This artisan tradition in La Pila began in the 1960s as an economic alternative to agriculture. This history is also related to the collecting boom that motivated several communities to the looting of archaeological objects and also to work as intermediaries for the sale to private collectors and mainly to the museums of the Central Bank of Ecuador (CBE). Among the things they found were the molds, which are called "cuños", with which clay replicas began to be made. This practice became the family business of "making dolls" that they were going to sell in Quito, Guayaquil and Manta, in museums or in the street. The ceramics in molds based on old pieces was extended to many families that work until today as the Véliz, López, Bailón, Mezones, Piloso, Santana, among others.
This museum, conceived as a space under construction, seeks to enhance the memories of La Pila and highlight the knowledge of its artisans. The proposal of contents makes use of the bureaucratic archives of the national museums to contextualize a local reality. The information in the ECB's acquisition minutes returned to La Pila to critically present the dynamics of collecting in the country and its impact on communities. This museum, narrated from the voice and categories of the community, opens possibilities of identification with the past and its recreation from the present.