Mesa servida

Exposición “Por la plata”, Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, 2019

Este proyecto se basa en una investigación en la colección de billetes del Museo Numismático para indagar en las iconografías de los bancos privados, que operaron entre finales del siglo XIX y principios del XX, y que emitían papel moneda antes del inicio de operaciones del Banco Central del Ecuador en 1927. Las alegorías que ilustran estos billetes tienen diversos sentidos tanto en la representación de identidades locales como de imágenes corporativas de las entidades bancarias. Este imaginario da cuenta de un contexto histórico que pretendía conectarse con los usuarios mediante la formalidad del documento impreso y los repertorios visuales sobre la confianza y el ahorro. La obra Mesa servida recurre a la serigrafía para reproducir elementos de esos billetes en un mantel “hecho a medida” para la Sala de la Junta Monetaria que construye otras narrativas sobre la nación, el poder y la deuda.

This project is based on a research into the Numismatic Museum's collection of banknotes to investigate the iconographies of private banks, which operated between the late 19th and early 20th centuries, and which issued paper money before the begining of operations of the Central Bank of Ecuador in 1927. The allegories that illustrate these banknotes have diverse meanings both in the representation of local identities and corporate images of banking entities. This imaginary accounts for a historical context that sought to connect with users through the formality of the printed document and the visual repertoires on trust and savings. Mesa Servida uses silkscreen printing to reproduce elements of those banknotes on a "tailor-made" tablecloth for the Monetary Board Room that builds other narratives about nation, power and debt.

Instalación de sitio específico en la Sala de la Junta Monetaria.

Serigrafía sobre tela.

Site-specific installation in the Monetary Board Room.
Silkscreen printing on golden cloth.