HISTORIA TESTIS TEMPORUM EST

XIV Bienal de Cuenca “Estructuras vivientes”, Museo Pumapungo, 2018
Curaduría: Jesús Fuenmayor

Esta instalación se posiciona críticamente sobre las prácticas de coleccionismo del propio museo que la alberga. Parte de una curaduría de aquellos objetos que, perteneciendo a su reserva etnográfica, fueron catalogados como de procedencia “mestiza”.
Operando en contra de la antropología y la activación folklórica sobre etnicidad que se hace en todos los museos del país, este proyecto saca del closet a la “ecuatorianidad”, una imagen incurable en sí misma.
Al exponer utensilios diversos en yuxtaposición con textos ejemplares del tipo de crítica de arte que emerge específicamente en Cuenca, esta instalación comenta paralelamente sobre la locación de este museo en un campo de producción concreto. Los textos, contemporáneos, son de autoría del historiador y curador Diego Demetrio Orellana. Exposiciones, bienales y museos locales son objeto reiterado de sus comentarios.
Mediante las estrategias descritas, el proyecto despliega una metacuraduría de objetos y curadores sobre imágenes, igualmente incurables, de la “cuencanidad”.

 
X. Andrade

 

Instalación con 23 objetos pertenecientes a la colección etnográfica del Museo Pumapungo (Cuenca - Ecuador) que han sido catalogados como “mestizos”.

Installation with 23 objects that belong to the ethnographic collection of the Pumapungo Museum (Cuenca - Ecuador) that have been catalogued as "mestizos".