Pamela Cevallos Salazar. (Quito, 1984).

Vive y trabaja en Quito, Ecuador. Es artista visual y antropóloga. Máster en Antropología Visual por FLACSO-Ecuador y Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Docente e investigadora de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Ecuador, España, República Checa y Singapur. Obtuvo el Premio Nuevo Mariano Aguilera (2017). Su trabajo explora la vida social de las cosas, las prácticas de coleccionismo y exhibición y los usos del archivo.

Desde el 2013 ha desarrollado proyectos relacionados con la historia de los museos nacionales en Ecuador y la circulación de los objetos en el campo cultural para indagar en las tensiones entre el patrimonio y las apropiaciones locales. Es autora del libro La intransigencia de los objetos. La Galería Siglo XX y la Fundación Hallo en el campo del arte moderno ecuatoriano 1964 - 1979 (2013) y de varias publicaciones académicas. Ha sido curadora de la exposición antológica de Pablo Barriga (2016) y de la muestra Amarillo, azul y roto. Años 90: arte y crisis en Ecuador (2019). Forma parte del colectivo interdisciplinar la-scolaris.org.

Statement

Mi trabajo indaga en la vida social de los objetos para interpelar los contextos y discursos que construyen su valor mientras éstos transitan de un lugar a otro. Me interesa explorar en la producción, circulación y consumo de objetos, como una expresión de un tejido de intercambios activado por deseos individuales y colectivos. Asumo que los sistemas de valoración son dinámicos y cambiantes, por lo que, significados, clasificaciones y usos de ciertos objetos bajo categorías como “arte” o “mercancía” me permiten especular sobre los nexos entre lo económico y lo simbólico.

Busco posicionarme desde los debates de la crítica institucional, que asume las relaciones de poder en las que se inserta la propia práctica artística, como estrategia para cuestionar el valor del arte y el contexto de legitimidad que le otorga el ámbito cultural.

He desarrollado proyectos relacionados con la historia de los museos nacionales en Ecuador para problematizar el concepto de patrimonio en tensión con las apropiaciones locales y los mercados globales, a partir de prácticas como el coleccionismo, la huaquería, la falsificación y la réplica.

Me interesa conectar mi práctica artística con el trabajo de campo etnográfico y la activación de archivos, para ubicarme en una frontera interdisciplinar entre arte y antropología, que plantea una necesidad de generar procesos extendidos en el tiempo que permiten espacios de colaboración; así como negociaciones de mi papel como artista e investigadora.